miércoles, 28 de enero de 2009

Valses Venezolanos 1 y 2 de Antonio Lauro

Antonio Lauro (1917-1986)

Hacía varios siglos que no escuchaba estos temas tan bonitos del músico venezolano Antonio Lauro (1917-1986). Me encuentro con la ejecución de los Valses números 1 y 2 de la mano, nunca mejor dicho, de Ana Vidovic. Esta criatura -me disculpan, soy home-, nacida, según parece, el día siguiente al Día de Navidad de 1980, en un lugar llamado Karlovac, cerca de Zagreb (Croacia), hace unas interpretaciones, a mi juicio, muy sentidas. No sé cuándo se grabarían. Creo que los temas de Lauro son agradecidos, ¿no? La música no tiene fronteras... ¡Reparen en el buen sonido de Ana!:


En CD tengo una versión a cargo de Alirio Díaz, técnicamente apabullantes, aunque tampoco me satisface.
Me gustaban unas versiones que tenía en un vinilo de esos que se encuentra uno de pura casualidad, a precio de saldo, en Simago (¡qué recuerdos!). No sé qué será de aquel intérprete... Tendría que volver a escucharlo. Queda pendiente.

Veo una versión de "El Negrito", del mismo autor, para guitarra y una especie de flauta bajo, o cómo se llame. ¿Les parecerá un desfase que diga que tiene giros criollos que la emparentan, en parte, con la música de La Misión, de Ennio Morricone?:




A Lauro le gustaban, al parecer, los títulos con referencias étnicas, porque cuenta entre otra de sus lindísimas canciones El Marabino. Buscando por este último título me encuentro con una versión de un jovencísimo Gabriel Estarellas (Palma de Mallorca, 1952). Para mí gusto una ejecución algo atropellada, propia de su juventud, supongo...(?)





En goear me encuentro con una versión de Ariel López Saldívar (Buenos Aires, 1974):



También la tiene colgada en You Tube: El Marabino (por Ariel L.S.)

Parece que Ariel trata de no ser tan "maquinal", como si no quisiera atenerse a un metrónomo demasiado rígido, lo que en términos pedantes se denomina rubato. Ummm..., no me acaba de convencer. No tengo a mano ninguna que me satisfaga ahora. Ustedes mismos. Sólo quería picar la curiosidad a quien la pudiera tener, y destacar a la joven Ana Vidovic.

Feliz música.

1 comentario:

simone dijo...

¡Hola! Muchas gracias por estas maravillas que muestras en tu blog. Ha sido muy placentero. Te recomiendo escuches estos valses de Lauro con la guitarra de Alirio Díaz. ¡Te gustarán! Un abrazo y agradecida. Saludos desde Venezuela. Simone.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.