miércoles, 28 de enero de 2009

Over the rainbow


Over the Rainbow

Qué cosas, estaba mirando algo sobre Somewhere Over the Rainbow... de El mago de Oz (1939), música de Harold Arlen, y me encuentro con una versión de marca Nora Jones:




Quedo pasmado: es un plagio bastante descarado de la del cantante hawaiano Israel Kamakawiwole (1959-1997):



La del malogrado Israel es lo que hay: voz y ukelele... Ni panoplias, ni ecos, ni cortinas de humo... Lamentablemente, tampoco su enorme peso era de mentira, y se terminó su grande humanidad... No recordarán los negociantes bajo la rúbrica Nora Jones su deuda... "Es lo que hay", dirán. Ya ya :(.

"Imagina un mundo en que figurasen en los créditos de los discos, grabaciones, entrevistas, etc., agradecimientos a tal o cual músico, escritor, etc. Lo mismo que se ve en muchos libros al publicarse, sería como caminar sobre el arco iris, ver algunas muestras de gratitud a tal o cual versión, músico...
-¡O no!.
-No."
Al final de la película Los siete magníficos, se puede leer en los créditos, en letras chiquititas y cuando ya todo el mundo se fue del cine, que está basada en Los siete samuráis, de Akira Kurosawa... Mirado así, qué más da que se muestre, ¿no? Pues ni con esas. Nos quieren en las tinieblas."

Voy a buscar una versión instrumental por Stanley Jordan (guitarra), grabada en vivo en 1990 (Tokyo), y la subo para ustedes. Como experimento, la he adaptado un poco a la web, elevando el volumen medio a costa de disminuir el rango dinámico (es decir, en el original, los piano son más piano... ¡Pero no se acustumbren, ¿eh?!).



Hacía mucho que no la escuchaba. Cuando lo hago pongo el empli a buen volumen -lo siento por los vecinos-, y me dejo llevar por no sé qué sueños de intimidad. Lo suelo escuchar varias veces seguidas. Como todas las músicas, tiene su momento. Déjense llevar, no por el primer momento, más por el segundo, y el tercero...

Y si no les toca, quién sabe, tal vez otro día caminen sobre el arco iris.

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.