martes, 17 de febrero de 2009

A mi querida Isabel Uría Uría, que nos dejó hace una semana

La trágica pérdida de mi querida Isabel Uría Uría en su propia casa de Oviedo, me ha dejado sumido en el dolor. Poco a poco voy asumiendo el hecho, que no sus causas ni sus recovecos, y me siento en el deber de darle vida, vida buena, vida feliz. Tengo una foto escaneada de un periódico que ella tenía guardada con cariño: Isabel está colocándole un micrófono a Ryszard Capucinski. Fue en el recibimiento en el Hotel de La Reconquista en el 2003, con motivo del Premio de Comunicación y Humanidades. Ella me comentaba la sencillez de Ryszard, lo que le había gustado conocerlo y fue en su librería en la que curioseé Ébano, en el que, entre otros, le había impresionado la forma en que relata la escena que cuenta cuando se encontró aprisionando una cobra... Realmente lo cuenta de una forma espléndida, y coincidí con ella en la fuerza de la narración.

En enero publiqué un extracto de El Imperio, de Ryszard Capuscinski, en que narra la historia de Komitás, el músico armenio.

Además, el post anterior mentaba que había acudido a un concierto de Sonny Fortune, aunque luego decliné tratarlo. Ese concierto lo vi con Isabel, que me vio pasar en la fila y hábilmente me colocó a su vera. A ella también le gustó el concierto. Al final nos quedamos los últimos en salir, e Isa se volvió de forma característica en ella y le dijo a Sonny, que estaba recogiendo los instrumentos, "¡muy bien, muy bien!..., ¡very good!", y me sale una sonrisa pensando en su forma de dar buenas vibraciones a Sonny, que lo agradeció. Era una espontaneidad natural en ella. Tuve ocasión de verla feliz, y un momento feliz de Isabel era algo para celebrar, porque toda el tablero conjuraba en su contra, y aún queda la jugada póstuma...

Quiero recordarla, y no dejarla en una triste noticia de sucesos: Necesito revivirla positivamente, y dejo otra foto que le hice en su propio hogar a mi querida Isabel el 15 de febrero de 2006. Supongo que no sé cómo aliviar el dolor que siento. Isabel cumpliría 49 años el 28 de marzo.

(Para limitar un uso torticero de la imagen, un mes después del post original, he decidido dejar una foto reducida. Ahora un click muestra una foto mejor, pero no la original)


PD: gracias Lil por ayudarme a aliviar esta pérdida irreparable este finde en Madrid. En Arco he conseguido desconectar por momentos y hasta reírme..., como recordarás, aunque hubo otros muchos momentos que no podía con mi dolor. Así como durante el viaje, todo él me ha servido para llorar hasta el vacío. Aunque lamentablemente aún se sigue llenando el buche de tristeza que creo romperá ahora en minutos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ojalá pudiese saber cómo ayudarte más en estos momentos! Me alegro por haber contribuido a aliviar un poco tu dolor. Si, en ARCO te vi reir en algún momento, y no sabes lo feliz que me sentí por volver a verte así, aunque sólo fuesen unos minutos.....
Imagino cómo te puedes sentir, la impotencia ante hechos como el que acaba de suceder, tan injusto....
Estoy contigo en todo momento, para lo que necesites. Ya verás como la tristeza se irá poco a poco....

Un beso,
Lil

Viandante dijo...

Desde hace tiempo quería visitar tu blog. Hace algunos meses dejaste un comentario en una de mis notas. Un gusto poder leerte. Lamento tu pena, espero que el alivio llegue pronto a tu puerta.

Un abrazo

Sensaciones dijo...

Agradezco tus palabras, Viandante. Mucho más de lo que puedas imaginar. Creo recordar un comentario -más bien ácido- a un post tuyo. Creo que dejé alguno más por ahí, en post antiguos, aunque igual lo pensé y lo postergué, no sé.

El acontecimiento, muchos lo verán como una cuestión personal solamente, pero ¡qué sabe nadie!... Añadiría: ¡qué me importa lo que piensen "muchos"! Para mí, además, supone un giro o, bueno, aún no lo sé, en la estructura de este blog que nació, por otra parte, como algo indefinido y muy distinto de lo que va siendo... Desde luego, no podría ni imaginar lo que me está ocurriendo ahora.

La cercanía de la cuestión me impide, eso sí, pretensiones literarias que, por otra parte, flotan en mi mente pero no dejo que trasluzcan aquí. Si sería capaz de escribir algunas "burradas" que producirían bilis a más de uno. Me contengo.

Gracias mil. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me siento profundamente conmovido por el profundo sentimiento de vacío que sientes ante la pérdida inútil, como otras muchas, de una persona cercana a ti.
Me conmueve, también, el uso del nombre, Isabel, con sus apellidos, que facilitan la tarea de indexación de Google.
Me conmueve el uso que haces de fotografías privadas, y tomadas en la intimidad, de ella en dos de tus post. Es como echar alpiste a los pajaritos cuando se rememore su muerte, más temprano que tarde, y no su vida.
Me conmueve que no hayas podido crear un jardín privado que florezca cada día.
Me conmueve que, lo que no has tenido en la realidad, lo sustituyas en la imaginación y que no conozcas la canción “Algo de mi” de Camilo Sexto que apuntas en un post posterior.
Igualmente, me conmueve la incomunicación y las letras huecas, la palabra demorada, el discurso vacuo, el vientre yermo, la tierra de Alvargonzález, la soberbia y la impotencia.
Me conmueves tú y, sobre todo, me conmueve Isabel, sin apellidos.
Isabel, descanse en paz.

Sensaciones dijo...

Vaya gran comentario que has hecho, Anónimo. Estoy escuchando ahora mismo Algo de mí gracias a que Daurada la tiene en goear. Desde luego la canción la conozco. Pienso ahora que la época de Camilo Sesto era "música de mayores" en mi niñez..., "rollos de parejas" que no entendíamos. Las mujeres, más precoces, apreciaban esas canciones, me parece a mí. Recuerdo un amigo que en vísperas de su casamiento me decía -mi amigo unos 4 años mayor que yo, pero su mujer era de mi edad- "lo único que no me gusta de ella es que le gusta Camilo Sesto". ;), Mira que me has arrancado una sonrisa ahora... Escucho ahora esta canción, rememoro y revivo aquellos arreglos musicales de la época... Es bonita.

Destacaría lo que dices de "incomunicación, letras huecas, palabra demorada, discurso vacuo..." Vacío inmenso..., inmenso es lo que siento. Y ahora paso al llanto... Quise ver los últimos días de su vida un rayo de luz..., y de repente se apaga... Tengo que parar. Gracias.

Anónimo dijo...

Perdoname, no me expreso bien. Nunca me he expresado bien.
Sólo te hago la observación de la conveniencia, o no, de utilizar unos datos que, cuando se teclean en el buscador, dan unos resultados relativos a un sin sentido.
Y, también, que consideres la utilización de fotografías privadas, de ella, que volverán a estar en primera página del buscador antes de acabar el año.
Gracias y cabalga sobre el arco iris, a ser posible acompañado

Sensaciones dijo...

He creído ver varias cuestiones delicadas en tu primer comentario, y las he dejado intactas...

Soy consciente de que mi estado puede hacerme mostrar más de lo que debiera, ciertamente.

Hay dos puntos, los relativos a datos que dan apariencia en la web. Bueno. He mostrado, hasta ahora, un recorte de una imagen de prensa del 2003, con Richard.

Otra imagen la muestra mirando a la cámara. Me parece mejor imagen que la que muestra la prensa en la web..., una imagen abstracta, de "actualidad", con simple morbo.

Hay, sí, una imagen de niña. No veo nada malo en ella. Tampoco es una imagen que le haya robado. No se murió un objeto, ni un maniquí envuelto en una sábana. Tampoco es la imagen abstracta de "una mujer de x años" y que despachan con cuatro palabras... que la "actualidad" hará caer en el olvido.

En este espacio, muestro a una persona que quería vivir, que tenía vida. No mento nombres, ni siquiera iniciales que aparecen en la prensa y que podría completar... Sólo de la víctima. Creo darle más dignidad así...

Agradezco en cualquier caso tu comentario y si deseas hacer más en privado hay un email en este blog en el que te puedes, si lo deseas, explayar bajo el anonimato, seudónimo o como desees.

Para mí no era "Isabel" a secas. Como nombre común que es, habitualmente se matizaba el apellido. Ahí diferimos tú y yo.

Gracias por tomarte la molestia, y por todo. Acepto cualquier crítica, aunque pueda no compartirla, no sé.

PD: por otra parte, los datos no creo que sean de un "sin sentido", precisamente; no cayó un artefacto del espacio por casualidad. Acaso se demuestre que una posesión demoniaca, como en el Exorcista, apareció y desapareció acto seguido. Cada cual podrá tener su visión con más o menos fundamento, y esa parece querer darse en algunos medios... Eso ya está en manos del aparato judicial.

Gracias otra vez. Saludos.

Anónimo dijo...

L.M.S.S--- Te entiendo,tenia un gran encanto enigmatico....pero con lo reservada que era no me explico lo de las fotos,tus razones tendrias para publicarlas...trata de superarlo como lo hicimos muchos,yo comparti su vida unos meses y realmente me impacto....un saludo

Sensaciones dijo...

Pues el sorprendido soy yo, de tu sorpresa, digo. Tal como lo dices, pareciera que se hubiera suicidado reservadamente... No se fue por voluntad propia, precisamente.

Quién quiere silenciar a las víctimas sé yo muy bien quienes son, siempre los mismos.

Así que el sorprendido soy yo.

Por demás, gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.