lunes, 2 de febrero de 2009

Tiempo y Amor

Un click en la siguiente imagen permitirá leer el texto: deduzco que Clint Eastwood tenía unas grabaciones antiguas en disco y que, tras los pertinentes trámites legales, las utilizó en la película. ¡Gracias Clint!
Cuando vi la película Los puentes de Madison, recuerdo que me quedé sorprendido porque sonaban algunos temas de un cantante con una voz muy grave, que por un momento pensé en un vinilo reproducido a menos rpm de las que les correspondía. En algún momento se ve un plano de un disco reproduciendo, y ellos bailando en la intimidad. "Qué canciones más bonitas; me pregunto, cuanta gente apreciará la enorme belleza de esas baladas", pensé. No se me ocurría nadie que cantara así. Además, tenía ese acompañamiento tan genuínamente jazzístico, en el caso de For All We Know, piano, contrabajo, batería, trompeta (con sordina) y saxo tenor. En It was almost like a song es dúo de guitarra y voz. Bellísima. Pasado un tiempo me regalaron el disco. En él vi que, además de las conocidas canciones de Dinah Washinton que incluye (Blue Gardenia y Soft Winds) estaban las canciones de un tal Johnny Hartman. Según la ortodoxia, se le puede considerar un "cantante maldito"... En otro post podría, tal vez, dar mi opinión sobre eso. Estoy escuchando ahora It was almost like a song, sólo con voz y guitarra, y me sigue pareciendo tan bella como triste. Pero es que un amor imposible es muy triste... O I See Your Face Before Me, que comienza con guitarra y voz sola..., tal vez la más bonita. ... "But, if you could see the magic..." Esa forma de utilizar alguna resonancia..., la dicción "It doesn't matter... I close my eyes, and there you are"..., madre mía: está colgado en una nube de concentrado lírico. Como alguien la subió a goear, no me molesto en hacerlo, y la incluyo aquí:
I See Your Face Before Me (Howard Dietz - Arthur Schwartz)



El equivalente tonal de la voz de Johnny Hartman sería el de Sarah Vaughan, ambos tenían esas voces graves, cada cual correspondiente a su género. Más, para otro post.

Por otra parte pensé en que la canción que incluyo aquí podría parangonarse en cuanto al tema y la intención con la canción que cantaba Lucho Gatica Reloj no marques las horas. Por representar dos polos de una misma intención, una desde una visión netamente jazzística, y con una voz barítona; la otra de índole latina, toda una orquesta detrás, con arpa incluida, y voz de tenor... Al final se ve también un efecto eco. Está más trabajada en estudio.

Sólo queda un instante para terminar..., se tienen que separar. El amor los atrae, pero hay algo que lo impide... Y el tiempo es un dolor en ambas canciones:



For all we know
(Sam M. Lewis and J. Fred Coots)

For all we know
We may never meet again
Before you go
Make this moment sweet again

We won't say goodnight
Until the last minute
I'll hold out my hand
And my heart will be in it

For all we know
This may only be a dream
We come and we go
Like the ripple on a stream

So love me, tonight
Tomorrow was made for some
Tomorrow may never come
For all we know

[saxo tenor]

For all we know
This be only be a dream
We can and we go
Like de riples on street

So love, love me tonight
Tomorrow was made for some
Tomorrow may never come
For all we know
Tomorrow may never come
For all we Know

Reloj no marques las horas (Lucho Gatica)


Reloj no marques las horas
Porque voy a enloquecer
Ella se irá para siempre
Cuando amanezca otra vez

Nomás nos queda esta noche
Para vivir nuestro amor
Y tu tic-tac me recuerda
Mi irremediable dolor

Reloj detén tu camino
Porque mi vida se apaga
Ella es la estrella
Que alumbra mi ser
Yo sin su amor no soy nada

Detén el tiempo en tus manos
Haz esta noche perpetua
Para que nunca se vaya de mí
Para que nunca amanezca


1 comentario:

Viandante dijo...

Mira que mencionas una de mis películas favoritas, creo que la he visto no menos de ocho veces. Hay que decir que las actuaciones son una joya, la dirección impecable, la fotografía un deleite y la música, pues ni hablar, que ya lo has dicho tú. De la rola de Lucho Gatica, sin palabras, que también es de mis favoritas.

Otro abrazo

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.