jueves, 5 de febrero de 2009

Birland y recuerdos del ayer


A raíz de un bello concierto de Sonny Fortune (saxo tenor y flauta), Óscar Turienzo (piano), Miguel Ángel Chastang (contrabajo) y Juanma Barroso (batería) tal que ayer mismamente, miércoles 4 de febrero, y tras una interpretación maravillosa del Sophisticated Lady, que no sé por qué suerte de concordancias me hizo volver a casa mezclando determinada versión del Wave de A. C. Jobim y del Misty, de Errol Garner, iba a dejar un post relacionado. Parece que la coyuntura personal, que se dice, oséase mi estado mental o espiritual, como lo quieran llamar, no favorece que me meta en los entresijos de los temas citados, y me encuentro de sopetón con una música que, allá muy a finales de los setenta o principios de los ochenta, se utilizaba de sintonía de un programa de la televisión regional. Recuerdo que estaba dando a conocer algunos de mis "descubrimientos" musicales a un amigo y llegó la sintonía por no sé hueco que me hizo exclamar "¡me gusta este tema!", dicho así, como sugiriendo que me resultaba de mucho gustirrinín, y que me apetecía bailar y me daba ánimos, aunque no tanto como para buscarlo ni ir más allá. Mi amigo entonces me dijo que era de un grupo que, descubro ahora, no tenía nada que ver con el real: Weather Report. El tema resulta ser uno llamado Birland:






Lo que se escuchaba en la sintonía era lo que se puede oír a partir del minuto dos y poquito más allá, aunque desde el principio se está insinuando la melodía mientras esa batería tan
swingueante invita a seguir el ritmo.

Es para mi un grato recuerdo del ayer, sencillo de publicar ahora, y que me sirve para notar que este grupo, a raíz del LP Black Market, fue uno de los responsables de que me fuese deslizando poco a poco desde una música "rock" -decían- a una más "jazz-rock". Aunque este no fue un proceso consciente ni calculado. ¡Incauto de mí!: yo no sabía de sus consecuencias.

La imagen que inicia este post corresponde a la portada de aquel disco de Weather Report: siempre me gustó ese Mercado africano, un poquito naif . Aclaro que el tema Birland no pertenece a ese álbum.

2 comentarios:

Autógeno dijo...

Sensaciones, me gusta el nuevo rumbo que le has dado a tu bitácora y, aunque abundan los blogs y espacios virtuales dedicados a la música, hay pocos que se molesten en presentar discos o canciones con tanta implicación emocional.
De este álbum, que honestamente he de admitir que no me cautiva (me tira más el bebop que el jazzrock), lo que sí puedo decir es que lo encuentro más auténtico que su Heavy Weather del 77, gracias al cual conseguieron un disco de oro.

¡Ah! Y gracias por incluirme en tu lista.

Saludos

Sensaciones dijo...

Je, en realidad no terminé el post, porque a lo que derivaría poco a poco, inconsciente de mi, es a la más pura música de jazz. Aunque las etiquetas no sabe uno si sirven para algo o para confundirlo todo, visto lo visto.

Sí, trato de poner cosas, como dices, con implicación emocional, o personal, si quieres. De esas tengo para da y tomar, pero me lo tomo con calma... Aprovecho una casualidad, para que no se me duerma la bitácora, pobrecita.

Hacía tiempo que no se sabía mucho de ti Autógeno, gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.